logo-congreso

Novedades

Autoridades del Astillero Rio Santiago visitan las obras del Edificio del Molino
Tue Feb 27 13:42:00 ART 2024

Autoridades del Astillero Rio Santiago visitan las obras del Edificio del Molino

Las autoridades del Astillero Río Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, visitaron el Edificio del Molino para recorrer las obras ejecutadas en el marco del convenio de colaboración que comenzó en 2021 y que contempló la recuperación de la marquesina original del histórico edificio y la elaboración de una escalera metálica que vincúla el primer y segundo subsuelo con la planta baja del monumento.

 

Entre las distintas intervenciones realizadas en conjunto, se ha realizado un relevamiento y posterior fichaje por tipologías de componentes y elementos en la composición de la marquesina, identificando características constructivas generales y patológicas. También, se recuperaron las vigas y ménsulas, la trama para soporte de vitrales, la ornamentación, el sistema decorativo y de iluminación. 

 

En cuanto a la escalera, fue ejecutada con el objetivo de dotar de un efectivo medio de evacuación para los subsuelos, hasta el momento inexistente. El diseño retoma el tipo de rejas históricas de sentido vertical, hallados en el segundo subsuelo y permite soportar la estructura de la escalera sin comprometer los muros históricos.

 

Desde la comisión administradora del Molino, afirman “hicimos este trabajo en conjunto con el astillero, aprovechando la experiencia, capacidad técnica y de equipos de la institucion. Nos resulta enriquecedora la interacción entre distintas áreas del estado en pos de lograr resultados como el que representa la restauración de un monumento histórico nacional”

 

Por su parte, Pedro Wasiejko, Presidente del ARS, señaló: “Tuvimos hoy la posibilidad de recorrer y ver todos los trabajos que está haciendo la Comisión Restauradora del Edificio Del Molino, un  edificio emblemático que tiene un peso histórico muy importante. Estamos muy gratificados de que el Astillero Río Santiago participe de este proceso con los trabajos que se hicieron primero con la marquesina y  ahora con la escalera. Esta es solo una demostración más del alto nivel que tiene el equipo de ingenieros, técnicos, trabajadoras y trabajadoras del astillero, así como también de las capacidades metal mecánicas con las que contamos y que desde esta gestión trabajamos para poner en valor. Estamos con mucha expectativa de poder seguir colaborando en todo lo necesario para la restauración de este edificio”.

 

Astillero Rio Santiago, ha intervenido también espacios emblemáticos como el techado del Estadio Único Ciudad de La Plata, la marquesina del Teatro Argentino, las réplicas de las históricas cruces de la basílica de Luján, fabricación de piezas para centrales hidroeléctricas.