logo-congreso

El edificio

Hitos
1905

COMPRAN LA ESQUINA DE RIVADAVIA Y CALLAO

Luego de estar por varios años en la esquina de Rivadavia y Rodriguez Peña, el 28 de febrero de 1905, la confitería se traslada a un nuevo local en Rivadavia y Callao que, en ese entonces, constaba de planta baja y dos pisos.

ADQUIEREN EL INMUEBLE DE CALLAO 32

El 9 de julio, en conmemoración del Centenario de la Independencia, la panadería se reinaugura como “Confitería del Molino” en un edificio que integra varias propiedades linderas y que se transformará en un ícono del art nouveau en la Argentina.

1916
1930

LA CONFITERÍA ES INCENDIADA Y SE CIERRA

Durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, la confitería es incendiada y se cierra. La reconstrucción demanda casi un año de trabajo.

SE PRODUCE LA QUIEBRA DE LA CONFITERÍA

Se produce la quiebra comercial de la confitería y es adquirida por los nietos de Cayetano Brenna, quienes introducen una serie de mejoras para adecuarla a los nuevos tiempos.

1978
1997

ES DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

La crisis empuja a la confitería a cerrar sus puertas. Es declarada monumento histórico nacional –Decreto N  1.110/97–.

SE SANCIONA LA LEY 27.009

Se sanciona la Ley N  27.009 –de autoría del senador (m. c.) Samuel Cabanchik– que declara al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural”, y se procede a su expropiación.

2014
2018

SE CONSTITUYE LA COMISIÓN BICAMERAL ADMINISTRADORA DEL EDIFICIO DEL MOLINO Y EL INMUEBLE PASA A ESTAR EN MANOS DEL CONGRESO NACIONAL.

En el mes de julio, el Congreso Nacional, a través de la Comisión Administradora del Edificio del Molino, toma posesión del inmueble e inicia las tareas de recuperación.

SE ELABORA EL PLAN DE RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO DEL MOLINO (RIEM)

Se realiza la creación de talleres especializados en maderas, vitrales, metales, arqueología urbana y restauración edilicia.

2019
2020

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE FACHADA, AZOTEA Y TORRE CÚPULA

RESTAURACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SALÓN DE LA CONFITERÍA, MARQUESINA Y SUBSUELOS

2021
2022

INSTALACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS

Ascensor, sanitarios, subestación eléctrica.

CONFITERÍA

Finalización de la restauración de maderas, bronces y luminarias.

2023