logo-congreso

Puesta en Valor

Arqueología Urbana

En nuestro taller de Arqueología Urbana se efectúan tareas que tienen como objetivo recuperar los objetos presentes en los diferentes espacios del edificio, a fin de dictaminar su valor histórico-patrimonial, reconstruir sus funciones, conservar la memoria del sitio e incorporarlos en el marco de la ley nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico (Ley n° 25.743/03).


Objetos

Bandeja de cartón

Este tipo de bandeja se recuperó en diferentes medidas, todas ellas con decoración en el borde, en color dorado y con el logo "Confitería del Molino"

Lata de cacao en polvo "Vascolet"

Este producto comercializado por Nestlé desde 1950 fue hallado vacío, pero aún con su tapa, en el primer subsuelo de la Confitería.

Lata de caramelos

Muchas de ellas se hallaron en diferentes niveles de los subsuelos de la Confitería. Su tamaño es de 18 cm de diámetro por 4.3 cm de alto.

Molde metálico en forma de gota

En ellos se elaboraban preparaciones saladas con aspic (sustancia gelatinosa que podía contener en su interior alimentos tales como: carnes, pescados, vegetales o frutas)


Registros gráficos y documentales

Servilleta de papel

Sus dimensiones son de 10 cm por 10 cm. Posee el logo de la Confitería en color azul sobre un fondo blanco

Caja de Bombones

Detalle del logo en el interior de su tapa de forma rectangular

Pedido de productos

La factura permite poder conocer los productos que integraron un pedido que se hizo a la Confitería el 17 de octubre de 1976.

Registro de proveedores de huevos

Documento que permitió conocer los nombres de quienes abastecieron de huevos a la Confitería, entre septiembre y octubre de 1968


Tareas arqueológicas

El equipo de arqueología realiza como parte de su trabajo diferentes tareas, tales como: prospecciones en los diferentes sectores del lugar, identificación y recuperación de objetos, fragmentos y vestigios; limpieza, rotulado, clasificación y registro de todo el material recuperado, acciones de acondicionamiento y conservación e investigación. Cada una de ellas involucra una diversidad de acciones más pequeñas que ponen de relieve la complejidad y el detalle con el cual se realiza el trabajo arqueológico en este edificio Histórico.

Redescubriendo la decoración de una bandeja metálica recuperada del segundo subsuelo de la Confitería, mediante una limpieza inicial con cepillo de cerdas suaves

Recuperando pequeños fragmentos descartados como basura en el segundo subsuelo de la Confitería del Molino