May 17, 2019

Avances en la intervención del Edificio del Molino

INFORME DE TAREAS REALIZADAS

El equipo técnico del Edificio del Molino continúa trabajando en la conservación y restauración del monumento, sumando un taller de metales a los ya existentes de vitrales, maderas y restauración edilicia.

Finalizaron las tareas de recableado y re-funcionalización de las bocas de iluminación originales de planta baja y primer piso, incorporando sistemas de iluminación a base de sistema led que permite bajo consumo y evita la elevación de la temperatura tanto en el interior de las lámparas como en el ambiente. Además, posee un color luz que no altera la percepción de colores originales tanto de los vitrales como de las superficies.

Salón de fiestas del 1° piso

Se comenzó a intervenir el salón principal del primer piso del edificio.

Se realizaron los cateos estratigráficos para lograr con exactitud el color original, se están consolidando los cielorrasos y reponiendo los faltantes planos y ornamentales, tales como molduras y dorados.

En tal sentido, se iniciaron los estudios de laboratorio para descubrir la composición del primer dorado del salón, modificado a lo largo de la historia del monumento.

A través de información histórica enviada por la comunidad, se obtuvo la morfología de las rosetas faltantes del balcón y se encuentran ejecutando las réplicas.

Finalmente, se está realizando un lavado preliminar y una consolidación inyectable de sus columnas de estuco.

Intervención en Salón Fumoir 1° piso

Se avanzó en un 80% la intervención del salón anexo del salón principal de primer piso. 

Se colocaron las reposiciones de molduras y ornatos faltantes y se restauraron las existentes. Se consolidaron los revoques y muros, así como se reintegraron los dorados originales con una fórmula que resultó del análisis de los componentes históricos.

Se está realizando un nivelado con enduido, lijado y posterior pintura de acabado de muros y cielorrasos.

Se está ejecutando la remoción de barnices de la totalidad de las carpinterías de madera, para su posterior puesta en valor y se están recuperando las persianas de enrollar de madera originales.

Finalmente, se ejecutaron estudios de herrajes para especificar la replicación de las mismas.

En cuanto las luminarias luminarias históricas, se recuperaron íntegramente. Se desarmaron, se realizó una limpieza química en húmedo de los bronces y de los más de 300 caireles de cristal. Se repararon las piezas quebradas, se realizaron retoques de color con purpurina litográfica dorada, se recablearon, se volvieron a ensamblar los bronces, se le dio una capa de protección y se volvieron a enhebrar los caireles a la estructura de bronce.

Se estima que en los próximos 90 días ambos salones serán restaurados en su totalidad, recuperando su esplendor histórico.

 Prueba piloto de fachadas

La obra se encuentra en un 45% de avance.

Se ejecutaron los cateos, estudios previos y pruebas de limpieza correspondientes a efectos de definir la metodología más adecuada para el edificio.

Se realizaron también los estudios de laboratorio de los diversos componentes, así como el retiro de piezas testigo de componentes cerámicos y vítreos para reposición de faltantes. Finalmente, se están modelando, a través de diversos hallazgos, ornatos recuperados tras las capas de cemento agregadas.

Los resultados de esta prueba piloto integral podrán apreciarse en un plazo estimado de 60 días.

Caja de escalera Rivadavia PB, 1er y 2ndo piso:

A partir de un trabajo de análisis y cateos de la superficie, se detectó como capa original estuco simil mármol. Es por ello que se comenzó el decapado de las ocho capas de pintura preexistente hasta lograr su puesta en valor con nivelación de tono del estucado y protección con cera microcristalina. 

Convenio interjurisdiccional con Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio del Interior de la Nación

El GCABA, en el marco del convenio interjurisdiccional suscripto con el Ministerio de Espacio Público y el Ministerio del Interior de la Nación, desarrolló el proyecto de intervención de la envolvente edilicia del edificio del Molino que consta de tres etapas.

El pliego técnico de la primera etapa de dicha envolvente, “Conservación cúpula del edificio Confitería del Molino”, elaborado por la Dirección General de Regeneración Urbana se preadjudicado y se espera comenzar la obra durante el mes de junio.

Posteriormente, se realizarán los procesos administrativos de las dos etapas subsiguientes (cubierta y fachadas).

En tanto, con el Ministerio del Interior de la Nación, desde la Dir. Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, se realizaron los pliegos técnicos para la restauración de los componentes de la marquesina (exceptuando vitrales) y de fachadas de la planta baja que incluye cortinas y carpinterías metálicas. Ambos se encuentran en proceso licitatorio por parte de la Comisión Administradora.

Luminarias históricas

Se culminó la restauración integral de la lámpara principal de la confitería, incluyendo su adaptación tecnológica, restauración de metales con su pátina original y recuperación de sus componentes vitrales y vítreos.

Finalmente, se retiraron las luminarias del Hall de Av. Rivadavia 1815 y del balcón de la ochava de Rivadavia y Callao para proceder a su restauración tanto con el equipo propio de vitrales como de metales.

Arqueología urbana

A partir de los múltiples hallazgos, se conformó un equipo de arqueología urbana que se encuentra trabajando en el edificio se encuentra en una etapa de selección y catalogación de los hallazgos.

Total de objetos arqueológicos históricos hallados en el interior del edificio con un alto valor patrimonial: 15.000

 

Tapas de lata 2484

Asaderas 1950

Moldes para tarteletas 266

Aros de molde 274

Bandejas de cartón 38

Nuevo hallazgo de abril: 38 latas con dibujo del edificio del molino en su tapa, encontradas en el tercer subsuelo del edificio.